viernes, 9 de abril de 2010

SERMÓN DEL ENCUENTRO Y PROCESIÓN, EL VIERNES SANTO EN ARES

El Viernes Santo a las diez de la mañana tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia el sermón del Encuentro. Hasta el último momento se pensó hacerlo dentro de la iglesia, debido a la lluvia intermitente, pero finalmente se salió a la plaza. Fue predicado por el sacerdote diocesano mexicano D. Marco Antonio Encinas. ¿En qué consiste?. A continuación dejo el desarrollo tal como viene en la Revista de Semana Santa de la Cofradía:
" La imagen de Jesús Nazareno, sale del Templo en dirección a la plaza de la iglesia. Allí tendrá lugar el Encuentro.

Una vez en la plaza, el Orador va llamando (por orden establecido) a las distintas imágenes que participan en este acto.

El Orador pregunta en ese momento donde está la valentía de los Apóstoles, acordándose de uno en especial: el más joven, Juan.

En ese momento sale Juan corriendo apresurado al Encuentro con su Maestro. Aprovechando este momento, el Orador le dice a Juan que vaya a buscar a María y Juan, obedeciéndole, sale en la búsqueda de María. Juan le muestra el camino para encontrarse con su Hijo. María viene acompañada por otra María: María Magdalena. Cuando María llega al lugar donde se encuentra su Hijo, lo contempla ensangrentado y cargado con esa pesada cruz.. Los soldados retiran a María y Jesús comienza a caminar. El Orador recuerda la historia y hace hincapié en la escena en la que Jesús consuela a las mujeres. Entonces recuerda a una en especial de nombre Verónica. En ese momento ésta se acerca a Jesús secándole la cara con una toca. La cara del Nazareno queda gravada en él y el Orador pide que la enseñe al pueblo. Jesús comienza a andar de nuevo. El Orador pide que hagan girar la imagen de Jesús Nazareno a los cuatro puntos cardinales, pidiéndole que bendiga a todas las gentes sin distinción.

Terminado el acto, comienza la procesión de “Jesús Nazareno”.
Participaron los pasos de san Juan Evangelista, la Verónica, María Magdalena, Jesús Nazareno y la virgen de los Dolores. A su término se inició una corta procesión con estos pasos, ya que la lluvia amenazaba con deslucir el acto. (Fotos: María Eugenia).





No hay comentarios: