viernes, 30 de septiembre de 2011

I CHOCOLATADA SOLIDARIA EN ARES A FAVOR DE SOMALIA

Hoy viernes tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en El Bodegón de Ares (frente al paseo marítimo), la primera chocolatada solidaria a favor de Somalia. El precio es 3 € y se servirá un chocolate con churros; están todos invitados a participar. Ya contamos con más de 500 personas apuntadas. Durante la chocolatada se podrán adquirir rifas para un sorteo de diferentes regalos y también contaremos con actuaciones musicales y sorpresas. El dinero recaudado se enviará a través de Cáritas para ayudar a Somalia. En las fotos siguientes vemos a los organizadores de la chocolatada.



FIESTA DE LA MERCED EN LA ERMITA DE CHANTEIRO - III

El 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, al término de la misa solemne en su honor en la ermita de Chanteiro (parroquia de san Pedro de Cervás), tuvo lugar la procesión, que fue acompañada por un grupo de gaitas, además de los fieles.








jueves, 29 de septiembre de 2011

FIESTA DE LA MERCED EN LA ERMITA DE CHANTEIRO - II

Hoy vemos las imágenes de la misa solemne que se celebró en honor a la Virgen de la Merced, a las doce y media del mediodía. En ella cantó el Coro de Ares "Voces Amigas". A su término tuvo lugar la procesión, que veremos mañana.






miércoles, 28 de septiembre de 2011

FIESTA DE LA MERCED EN LA ERMITA DE CHANTEIRO- I

El sábado 24 de septiembre, se celebró en la ermita de Chanteiro, parroquia de san Pedro de Cervás, la fiesta de la Virgen de la Merced, a quien está dedicada esta ermita. Hubo misas a lo largo de la mañana. Hoy vemos imágenes de la segunda misa, que fue presidida por el párroco emérito de Marín, D. Ángel Saavedra, y una foto de la tercera misa que presidió el párroco de Mugardos D. Casimiro Fernández. En otras imágenes apreciamos el ambiente, tanto dentro como fuera de la ermita. (Fotos: María del Carmen)







EL DOMINGO COMENZAMOS LA CATEQUESIS EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CERVÁS

lunes, 26 de septiembre de 2011

EL DOMINGO COMENZAMOS LA CATEQUESIS EN ARES

UN MATERIAL COMPLEMENTARIO INTERESANTE PARA NUESTRO PLAN PASTORAL

Norma Editorial ha publicado este año la versión manga de la Biblia, y es  interesante de cara al plan pastoral de nuestra archidiócesis, que este curso trata de resaltar la importancia de la Biblia. Se puede utilizar tanto para la catequesis, como para los jóvenes y no tan jóvenes. Dejo de ejemplo el relato de la anunciación y nacimiento de Jesús. Se puede comprar online en www.normacomics.com y vale 28 €.

viernes, 23 de septiembre de 2011

FIESTA DE LA MERCED EN CHANTEIRO


(Detalle de la imagen de la Virgen de la Merced de Chanteiro) 

 El sábado 24 de septiembre celebraremos la fiesta en honor a la Virgen de la Merced, en su ermita de Chanteiro, parroquia de san Pedro de Cervás. El horario de misas es 9,30 h., 10,30 h., 11,30 h. y 12,30 h. la misa solemne seguida de procesión

23 DE SEPTIEMBRE: MEMORIA OBLIGATORIA DE SAN PÍO DE PIETRALCINA, PRESBÍTERO

jueves, 22 de septiembre de 2011

PLAN PASTORAL 2011-2012: "SEÑOR, TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA"

Aquí tenemos los materiales para llevar a la práctica el plan pastoral de nuestra archidiócesis de Santiago de Compostela: el primero es una hoja con un resumen del nuevo plan pastoral, el segundo es un folleto con unas reflexiones para conocer mejor la Biblia, el tercero es una recopilación de textos bíblicos para ayudar a orar, y el cuarto, una celebración para entronizar la Biblia, como Palabra de Dios que es.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

21 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE SAN MATEO, APÓSTOL Y EVANGELISTA


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA FIESTA
 San Beda el Venerable, presbítero Homilía 21 (CCL 122,149-151)
 Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano y, porque lo amó, lo eligió, y le dijo: Sígueme. Sígueme, que quiere decir: «Imítame». Le dijo: Sígueme, más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que permanece en Cristo debe vivir como vivió él. El -continúa el texto sagrado- se levantó y lo siguió. No hay que extrañarse del hecho de que aquel recaudador de impuestos, a la primera indicación imperativa del Señor, abandonase su preocupación por las ganancias terrenas y, dejando de lado todas sus riquezas, se adhiriese al grupo que acompañaba a aquel que él veía carecer en absoluto de bienes. Es que el Señor, que lo llamaba por fuera con su voz, lo iluminaba de un modo interior e invisible para que lo siguiera, infundiendo en su mente la luz de la gracia espiritual, para que comprendiese que aquel que aquí en la tierra lo invitaba a dejar sus negocios temporales era capaz de darle en el cielo un tesoro incorruptible. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. La conversión de un solo publicano fue una muestra de penitencia y de perdón para muchos otros publicanos y pecadores. Ello fue un hermoso y verdadero presagio, ya que Mateo, que estaba destinado a ser apóstol y maestro de los gentiles, en su primer trato con el Señor arrastró en pos de sí por el camino de la salvación a un considerable grupo de pecadores. De este modo, ya en los inicios de su fe, comienza su ministerio de evangelizador que luego, llegado a la madurez en la virtud, había de desempeñar. Pero, si deseamos penetrar más profundamente el significado de estos hechos, debemos observar que Mateo no sólo ofreció al Señor banquete corporal en su casa terrena, sino que le preparó, por su fe y por su amor, otro banquete mucho más grato en la casa de su interior, según aquellas palabras del Apocalipsis: Estoy a la puerta llamando: si alguien oye y me abre, entraré y comeremos juntos. Nosotros escuchamos su voz, le abrimos la puerta y lo recibimos en nuestra casa, cuando de buen grado prestamos nuestro asentimiento a sus advertencias, ya vengan desde fuera, ya desde dentro, y ponemos por obra lo que conocemos que es voluntad suya. Él entra para comer con nosotros, y nosotros con él, porque, por el don de su amor, habita en el corazón de los elegidos, para saciarlos con la luz de su continua presencia, haciendo que sus deseos tiendan cada vez más hacia las cosas celestiales y deleitándose él mismo en estos deseos como en un manjar sabrosísimo.


 ORACIÓN
 Oh Dios, que en tu infinita misericordia te dignaste elegir a san Mateo para convertirlo de publicano en apóstol, concédenos que, fortalecidos con su ejemplo y su intercesión, podamos seguirte siempre y permanecer unidos a ti con fidelidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

martes, 20 de septiembre de 2011

20 DE SEPTIEMBRE: MEMORIA OBLIGATORIA DE SAN ANDRÉS KIM TAEGON, SAN PABLO CHONG HASANG Y COMPAÑEROS MÁRTIRES


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA
 De la última exhortación de san Andrés Kim Taegon, presbítero y mártir. (Pro Corea Documenta. ed. Mission Catholique Séoul, Seul/París 1938, vol. I, 74- 75)

 Hermanos y amigos muy queridos: Consideradlo una y otra vez: Dios, al principio de los tiempos, dispuso el cielo y la tierra y todo lo que existe, meditad luego por qué y con qué finalidad creó de modo especial al hombre a su imagen y semejanza. Si en este mundo, lleno de peligros y de miserias, no reconociéramos al Señor como creador, de nada nos serviría haber nacido ni continuar aún vivos. Aunque por la gracia de Dios hemos venido a este mundo y también por la gracia de Dios hemos recibido el bautismo y hemos ingresado en la Iglesia, y, convertidos en discípulos del Señor, llevamos un nombre glorioso, ¿de qué nos serviría un nombre tan excelso, si no correspondiera a la realidad? Si así fuera, no tendría sentido haber venido a este mundo y formar parte de la Iglesia; más aún, esto equivaldría a traicionar al Señor y su gracia. Mejor sería no haber nacido que recibir la gracia del Señor y pecar contra él. Considerad al agricultor cuando siembra en su campo: a su debido tiempo ara la tierra, luego la abona con estiércol y, sometiéndose de buen grado al trabajo y al calor, cultiva la valiosa semilla. Cuando llega el tiempo de la siega, si las espigas están bien llenas, su corazón se alegra y salta de felicidad, olvidándose del trabajo y del sudor. Pero si las espigas resultan vacías y no encuentra en ellas más que paja y cáscara, el agricultor se acuerda del duro trabajo y del sudor y abandona aquel campo en el que tanto había trabajado. De manera semejante el Señor hace de la tierra su campo, de nosotros, los hombres, el arroz, de la gracia el abono, y por la encarnación y la redención nos riega con su sangre, para que podamos crecer y llegar a la madurez. Cuando en el día del juicio llegue el momento de la siega, el que haya madurado por la gracia se alegrará en el reino de los cielos como hijo adoptivo de Dios, pero el que no haya madurado se convertirá en enemigo, a pesar de que él también ya había sido hijo adoptivo de Dios, y sufrirá el castigo eterno merecido. Hermanos muy amados, tened esto presente: Jesús, nuestro Señor, al bajar a este mundo, soportó innumerables padecimientos, con su pasión fundó la santa Iglesia y la hace crecer con los sufrimientos de los fieles. Por más que los poderes del mundo la opriman y la ataquen, nunca podrán derrotarla. Después de la ascensión de Jesús, desde el tiempo de los apóstoles hasta hoy, la Iglesia santa va creciendo por todas partes en medio de tribulaciones. También ahora, durante cincuenta o sesenta años, desde que la santa Iglesia penetró en nuestra Corea, los fieles han sufrido persecución, y aun hoy mismo la persecución se recrudece, de tal manera que muchos compañeros en la fe, entre los cuales yo mismo, están encarcelados, como también vosotros os halláis en plena tribulación. Si todos formamos un solo cuerpo, ¿cómo no sentiremos una profunda tristeza? ¿Cómo dejaremos de experimentar el dolor, tan humano, de la separación? No obstante, como dice la Escritura, Dios se preocupa del más pequeño cabello de nuestra cabeza y, con su omnisciencia, lo cuida; ¿cómo por tanto, esta gran persecución podría ser considerada de otro modo que como una decisión del Señor, o como un premio o castigo suyo? Buscad, pues, la voluntad de Dios y luchad de todo corazón por Jesús, el jefe celestial, y venced al demonio de este mundo, que ha sido ya vencido por Cristo. Os lo suplico: no olvidéis el amor fraterno, sino ayudaos mutuamente, y perseverad, hasta que el Señor se compadezca de nosotros y haga cesar la tribulación. Aquí estamos veinte y, gracias a Dios, estamos todos bien. Si alguno es ejecutado, os ruego que no os olvidéis de su familia. Me quedan muchas cosas por deciros, pero, ¿cómo expresarlas por escrito? Doy fin a esta carta. Ahora que está ya cerca el combate decisivo, os pido que os mantengáis en la fidelidad, para que, finalmente, nos congratulemos juntos en el cielo. Recibid el beso de mi amor. 

 ORACIÓN
 Oh Dios, creador y salvador de todos los hombres, que en Corea, de modo admirable, llamaste a la fe católica a un pueblo de adopción y lo acrecentaste por la gloriosa profesión de fe de los santos mártires Andrés, Pablo y sus compañeros, concédenos, por su ejemplo e intercesión, perseverar también nosotros hasta la muerte en el cumplimiento de tus mandatos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

lunes, 19 de septiembre de 2011

SE HA CELEBRADO LA ASAMBLEA DIOCESANA EN SANTIAGO

El pasado sábado ha tenido lugar en el palacio de congresos de san Lázaro de Santiago de Compostela la asamblea diocesana donde, entre otras cosas, se ha presentado el nuevo plan pastoral de nuestra archidiócesis para el curso 2011-12: "Señor tú tienes palabras de vida eterna". De la parroquia de Ares acudieron cinco personas. A continuación vemos algunas fotos. (Fotos: Manolo Vales)



viernes, 16 de septiembre de 2011

NOVENA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA MERCED EN CHANTEIRO

Ayer jueves, ha comenzado la novena en honor a la Virgen de la Merced en la ermita de Chanteiro (parroquia de san Pedro de Cervás). Todos los días se reza el rosario y la novena a las cinco y media de la tarde, y a las seis se celebra la eucaristía. El día 24, fiesta de la Merced las misas serán a las 9,30 h., 10,30 h., 11,30 h. y 12,30 h. la misa solemne seguida de procesión. A continuación vemos unas fotos y un vídeo del primer día de la novena.





jueves, 15 de septiembre de 2011

15 DE SEPTIEMBRE: MEMORIA OBLIGATORIA DE NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DE LOS DOLORES


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA
 San Bernardo Sermón en el domingo de la infraoctava de la Asunción, 14-15
 El martirio de la Virgen queda atestiguado por la profecía de Simeón y por la misma historia de la pasión del Señor. Éste - dice el santo anciano, refiriéndose al niño Jesús- está puesto como una bandera discutida; y a ti -añade, dirigiéndose a María- una espada te traspasará el alma. En verdad, Madre santa, una espada traspasó tu alma. Por lo demás, esta espada no hubiera penetrado en la carne de tu Hijo sin atravesar tu alma. En efecto, después que aquel Jesús -que es de todos, pero que es tuyo de un modo especialísimo- hubo expirado, la cruel espada que abrió su costado, sin perdonarlo aun después de muerto, cuando ya no podía hacerle mal alguno, no llegó a tocar su alma, pero sí atravesó la tuya. Porque el alma de Jesús ya no estaba allí, en cambio la tuya no podía ser arrancada de aquel lugar. Por tanto, la punzada del dolor atravesó tu alma, y, por esto, con toda razón, te llamamos más que mártir, ya que tus sentimientos de compasión superaron las sensaciones del dolor corporal. ¿Por ventura no fueron peores que una espada aquellas palabras que atravesaron verdaderamente tu alma y penetraron hasta la separación del alma y del espíritu: Mujer, ahí tienes a tu hijo? ¡Vaya cambio! Se te entrega a Juan en sustitución de Jesús, al siervo en sustitución del Señor, al discípulo en lugar del Maestro, al hijo de Zebedeo en lugar del Hijo de Dios, a un simple hombre en sustitución del Dios verdadero. ¿Cómo no habían de atravesar tu alma, tan sensible, estas palabras, cuando aun nuestro pecho, duro como la piedra o el hierro, se parte con sólo recordarlas? No os admiréis, hermanos, de que María sea llamada mártir en el alma. Que se admire el que no recuerde haber oído cómo Pablo pone entre las peores culpas de los gentiles el carecer de piedad. Nada más lejos de las entrañas de María, y nada más lejos debe estar de sus humildes servidores. Pero quizá alguien dirá: «¿Es que María no sabía que su Hijo había de morir?» Sí, y con toda certeza. «¿Es que no sabía que había de resucitar al cabo de muy poco tiempo?» Sí, y con toda seguridad. «¿Y, a pesar de ello, sufría por el Crucificado?» Sí, y con toda vehemencia. Y si no, ¿qué clase de hombre eres tú, hermano, o de dónde te viene esta sabiduría, que te extrañas más de la compasión de María que de la pasión del Hijo de María? Este murió en su cuerpo, ¿y ella no pudo morir en su corazón? Aquélla fue una muerte motivada por un amor superior al que pueda tener cualquier otro hombre; esta otra tuvo por motivo un amor que, después de aquél, no tiene semejante. 


 ORACIÓN
 Señor, tú has querido que la Madre compartiera los dolores de tu Hijo al pie de la cruz; haz que la Iglesia, asociándose con María a la pasión de Cristo, merezca participar de su resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos.  de los siglos. Amén.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

14 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA FIESTA
 San Andrés de Creta, obispo Sermón sobre la Exaltación de la Santa Cruz (PG 97,1018-19.1022-23) 
Por la cruz, cuya fiesta celebramos, fueron expulsadas las tinieblas y devuelta la luz. Celebramos hoy la fiesta de la cruz y, junto con el Crucificado, nos elevamos hacia lo alto, para, dejando abajo la tierra y el pecado, gozar de los bienes celestiales; tal y tan grande es la posesión de la cruz. Quien posee la cruz posee un tesoro. Y, al decir un tesoro, quiero significar con esta expresión a aquel que es, de nombre y de hecho, el más excelente de todos los bienes, en el cual, por el cual y para el cual culmina nuestra salvación y se nos restituye a nuestro estado de justicia original. Porque, sin la cruz, Cristo no hubiera sido crucificado. Sin la cruz, aquel que es la vida no hubiera sido clavado en el leño. Si no hubiese sido clavado, las fuentes de la inmortalidad no hubiesen manado de su costado la sangre y el agua que purifican el mundo, no hubiese sido rasgado el documento en que constaba la deuda contraída por nuestros pecados, no hubiéramos sido declarados libres, no disfrutaríamos del árbol de la vida, el paraíso continuaría cerrado. Sin la cruz, no hubiera sido derrotada la muerte, ni despojado el lugar de los muertos. Por esto, la cruz es cosa grande y preciosa. Grande, porque ella es el origen de innumerables bienes, tanto más numerosos, cuanto que los milagros y sufrimientos de Cristo juegan un papel decisivo en su obra de salvación. Preciosa, porque la cruz significa a la vez el sufrimiento y el trofeo del mismo Dios: el sufrimiento, porque en ella sufrió una muerte voluntaria; el trofeo, porque en ella quedó herido de muerte el demonio y, con él, fue vencida la muerte. En la cruz fueron demolidas las puertas de la región de los muertos, y la cruz se convirtió en salvación universal para todo el mundo. La cruz es llamada también gloria y exaltación de Cristo. Ella es el cáliz rebosante, de que nos habla el salmo, y la culminación de todos los tormentos que padeció Cristo por nosotros. El mismo Cristo nos enseña que la cruz es su gloria, cuando dice: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él, y pronto lo glorificará. Y también: Padre, glorifícame con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese. Y asimismo dice: «Padre, glorifica tu nombre». Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo», palabras que se referían a la gloria que había de conseguir en la cruz. También nos enseña Cristo que la cruz es su exaltación, cuando dice: Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí. Está claro, pues, que la cruz es la gloria y exaltación de Cristo.

 ORACIÓN


 Señor, Dios nuestro, que has querido realizar la salvación de todos los hombres por medio de tu Hijo, muerto en la cruz, concédenos, te rogamos, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, alcanzar en el cielo los premios de la redención. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

martes, 13 de septiembre de 2011

13 DE SEPTIEMBRE: MEMORIA OBLIGATORIA DE SAN JUAN CRISÓSTOMO, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA 
 San Juan Crisóstomo, obispo Homilía antes de partir en exilio, 1-3 (PG 52,427*-430) Muchas son las olas que nos ponen en peligro, y una gran tempestad nos amenaza: sin embargo, no tememos ser sumergidos porque permanecemos de pie sobre la roca. Aun cuando el mar se desate, no romperá esta roca; aunque se levanten las olas, nada podrán contra la barca de Jesús. Decidme, ¿qué podemos temer? ¿La muerte? Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. ¿El destierro? Del Señor es la tierra y cuanto la llena. ¿La confiscación de los bienes? Sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él. Yo me río de todo lo que es temible en este mundo y de sus bienes. No temo la muerte ni envidio las riquezas. No tengo deseos de vivir, si no es para vuestro bien espiritual. Por eso, os hablo de lo que sucede ahora exhortando vuestra caridad a la confianza. ¿No has oído aquella palabra del Señor: Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio ellos? Y, allí donde un pueblo numeroso esté reunido por los lazos de la caridad, ¿no estará presente el Señor? me ha garantizado su protección, no es en mis fuerzas que me apoyo. Tengo en mis manos su palabra escrita. Éste es mi báculo, ésta es mi seguridad, éste es mi puerto tranquilo. Aunque se turbe el mundo entero, yo leo esta palabra escrita que llevo conmigo, porque ella es mi muro y mi defensa. ¿Qué es lo que ella me dice? Yo estoy con otros todos los días, hasta el fin del mundo. Cristo está conmigo, ¿qué puedo temer? Que vengan a asaltarme las olas del mar y la ira de los poderosos; todo eso no pesa más que una tela de araña. Si no me hubiese retenido el amor que os tengo, no hubiese esperado a mañana para marcharme. En toda ocasión yo digo: «Señor, hágase tu voluntad: no lo que quiere éste o aquél, o lo que tú quieres que haga». Éste es mi alcázar, ésta es mi roca inamovible, éste es mi báculo seguro. Si esto es lo que quiere Dios, que así se haga. Si quiere que me quede aquí, le doy gracias. En cualquier lugar donde me mande, le doy gracias también. Además, donde yo esté estaréis también vosotros, donde estéis vosotros estaré también yo: formamos todos un solo cuerpo, y el cuerpo no puede separarse de la cabeza, ni la cabeza del cuerpo. Aunque estemos separados en cuanto al lugar, permanecemos unidos por la caridad, y ni la misma muerte será capaz de desunirnos. Porque, aunque muera mi cuerpo, mi espíritu vivirá y no echará en olvido a su pueblo. Vosotros sois mis conciudadanos, mis padres, mis hermanos, mis hijos, mis miembros, mi cuerpo y mi luz, una luz más agradable que esta luz material. Porque, para mí, ninguna luz es mejor que la de vuestra caridad. La luz material me es útil en la vida presente, pero vuestra caridad es la que va preparando mi corona para el futuro.

 ORACIÓN
 Oh Dios, fortaleza de los que esperan en ti, que has hecho brillar en la Iglesia a san Juan Crisóstomo por su admirable elocuencia y su capacidad de sacrificio, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos llene de fuerza el ejemplo de su valerosa paciencia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

lunes, 12 de septiembre de 2011

MISA SOLEMNE Y PROCESIÓN EN HONOR A SAN CRISTÓBAL, EN ARES

El domingo diez de julio tuvo lugar en la parroquia de san José de Ares la misa solemne en honor a san Cristóbal. Fue presidida por D. Alberto Recarey, formador del Seminario Menor de Belvís en Santiago, y concelebrada por D. Celestino Fernández, ambos ordenados presbíteros hacía una semana. En la celebración también tuvo lugar un bautismo. Cantó el Coro parroquial. Al término de la celebración, se bendijeron los vehículos y se realizó la procesión de éstos por las calles de Ares. (Fotos: María Eugenia)






jueves, 8 de septiembre de 2011

8 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA


SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA FIESTA

San Andrés de Creta

Sermón 1: PG 97, 806-810
Cristo es el fin de la ley: él nos hace pasar de la esclavitud de esta ley a la libertad del espíritu. La ley tendía hacia él como a su complemento; y él, como supremo legislador, da cumplimiento a su misión, transformando en espíritu la letra de la ley. De este modo, hacía que todas las cosas lo tuviesen a él por cabeza. La gracia es la que da vida a la ley y, por esto, es superior a la misma, y de la unión de ambas resulta un conjunto armonioso, conjunto que no hemos de considerar como una mezcla, en la cual alguno de los dos elementos citados pierda sus características propias, sino como una transmutación divina, según la cual todo lo que había de esclavitud en la ley se cambia en suavidad y libertad, de modo que, como dice el Apóstol, no vivamos ya esclavizados por lo elemental del mundo, ni sujetos al yugo y a la esclavitud de la ley.
Éste es el compendio de todos los beneficios que Cristo nos ha hecho; ésta es la revelación del designio amoroso de Dios: su anonadamiento, su encarnación y la consiguiente divinización del hombre. Convenía, pues, que esta fulgurante y sorprendente venida de Dios a los hombres fuera precedida de algún hecho que nos preparara a recibir con gozo el gran don de la salvación. Y éste es el significado de la fiesta que hoy celebramos, ya que el nacimiento de la Madre de Dios es el exordio de todo este cúmulo de bienes, exordio que hallará su término y complemento en la unión del Verbo con la carne que le estaba destinada. El día de hoy nació la Virgen; es luego amamantada y se va desarrollando; y es preparada para ser la Madre de Dios, rey de todos los siglos.
Un doble beneficio nos aporta este hecho: nos conduce a la verdad y nos libera de una manera de vivir sujeta a la esclavitud de la letra de la ley. ¿De qué modo tiene lugar esto? Por el hecho de que la sombra se retira ante la llegada de la luz, y la gracia sustituye a la letra de la ley por la libertad del espíritu. Precisamente la solemnidad de hoy representa el tránsito de un régimen al otro, en cuanto que convierte en realidad lo que no era más que símbolo y figura, sustituyendo lo antiguo por lo nuevo.
Que toda la creación, pues, rebose de contento y contribuya a su modo a la alegría propia de este día. Cielo y tierra se aúnen en esta celebración, y que la festeje con gozo todo lo que hay en el mundo y por encima del mundo. Hoy, en efecto, ha sido construido el santuario creado del Creador de todas las cosas, y la creación, de un modo nuevo y más digno, queda dispuesta para hospedar en sí al supremo Hacedor.


ORACIÓN
Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MISA SOLEMNE EN HONOR A SAN ANTONIO EN LA CAPILLA DE SESELLE

El domingo 10 de julio tuvo lugar en la capilla de Seselle (parroquia de Caamouco) la misa solemne en honor a san Antonio de Padua. Fue celebrada por el sacerdote jubilado de la enseñanza D. Bernardo Mesías y cantó la Coral de Franza.


martes, 6 de septiembre de 2011

ASAMBLEA DIOCESANA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

1- CONVOCATORIA


2- HORARIO


3- HIMNO DE LA ASAMBLEA



Luz de mi corazón


¡Tus palabras, Señor,
son espíritu y vida!
¡Tus palabras, Señor,
son la luz de mi corazón!


La Palabra se hizo carne,
entre nosotros vivió;
era la luz de los hombres,
la Verdad, la Salvación.
Lámpara para mis pasos
es tu Palabra, Señor;
quiero escuchar (2. cumplir / 3. anunciar)
la Palabra
y vivir en el Amor

lunes, 5 de septiembre de 2011

I I CHOCOLATADA SOLIDARIA EN ARES, ORGANIZADA DESDE FACEBOOK


Se está organizando en Ares una chocolatada solidaria para  el próximo viernes 30 de septiembre a las 19,30 h. El lugar dependerá del número de asistentes y se avisará convenientemente, lo mismo que el precio. (En estos momentos ya hay más de 80 personas apuntadas). Una colaboradora deja la leche y el chocolate a precio de coste, y todo lo recaudado irá destinado a  Somalia. Para apuntarse: o hacerlo online en Facebook en la página “I chocolatada solidaria en Ares”, o decírselo a alguno de los administradores: Isa Margharetto, Conchi Ramil, Cristina Mariño Maroño o Antonio García. Hay que apuntarse antes del 20 de septiembre. ¡Hay que animarse!.

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA IGLESIA SE DEJA LA PIEL EN EL CUERNO DE ÁFRICA- ARTÍCULO DE "RELIGIÓN DIGITAL"

La Iglesia se deja la piel en el Cuerno de África :: Solidaridad :: Religión Digital

MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN EN SU CAPILLA, EN ARES

El 16 de julio se celebró en la capilla de la calle María de Ares, la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen; previamente había tenido lugar la novena. Cantó el Coro parroquial. En Ares hay dos misas solemnes en honor a la Virgen del Carmen: ésta, que se celebra el propio día, en su capilla, y otra más, en la iglesia parroquial, dentro de las fiestas del mar, en la que además tiene lugar la procesión marítima. (Fotos: Carmita)





jueves, 1 de septiembre de 2011

CORPUS EN CERVÁS- II PROCESIÓN

Al término de la misa solemne de Corpus en la parroquia de san Pedro de Cervás, tuvo lugar la procesión con el Santísimo, bajo palio; durante su recorrido había un altar preparado donde se rezó una estación a Jesús sacramentado. A su regreso a la iglesia, se dio la bendición solemne con el Santísimo. (Fotos: Natalia)