El día 24 de septiembre se celebró en la ermita de Chanteiro, parroquia de Cervás, la fiesta de la Merced. Hubo misas a lo largo de toda la mañana, a las 9,30 h., 10,30 h., 11,30 h. y a las 12,30 h. la solemne. Hoy vemos unas imágenes del interior de la ermita a primeras horas y unas fotos de la misa de 9,30 h. que fue celebrada por D. Bernardo Mesías.
jueves, 30 de septiembre de 2010
miércoles, 29 de septiembre de 2010
29 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL
SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA FIESTA
San Gregorio Magno, papa
Homilía 34,8-9 (PL 76,1250-1251)
Hay que saber que el nombre de «ángel» designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles.Por esto, a la Virgen María no le fue enviado un ángel cualquiera, sino el arcángel Gabriel, ya que un mensaje de tal trascendencia requería que fuese transmitido por un ángel de la máxima categoría.
Por la misma razón, se les atribuyen también nombres personales, que designan cuál es su actuación propia. Porque en aquella ciudad santa, allí donde la visión del Dios omnipotente da un conocimiento perfecto de todo, no son necesarios estos nombres propios para conocer a las personas, pero sí lo son para nosotros, ya que a través de estos nombres conocemos cuál es la misión específica para la cual nos son enviados. Y, así, Miguel significa: «¿Quién como Dios?», Gabriel significa: «Fortaleza de Dios» y Rafael significa: «Medicina de Dios».
Por esto, cuando se trata de alguna misión que requiera un poder especial, es enviado Miguel, dando a entender por su actuación y por su nombre que nadie puede hacer lo que sólo Dios puede hacer. De ahí que aquel antiguo enemigo, que por su soberbia pretendió igualarse a Dios, diciendo: Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono, me igualaré al Altísimo, nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel, cuando, al fin del mundo, será desposeído de su poder y destinado al extremo suplicio, como nos lo presenta Juan: Se trabó una batalla con el arcángel Miguel.
A María le fue enviado Gabriel, cuyo nombre significa «Fortaleza de Dios», porque venía a anunciar a aquel que, a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los Principados y Potestades. Era, pues, natural que aquel que es la fortaleza de Dios anunciara la venida del que es el Señor de los ejércitos y héroe en las batallas.
Rafael significa, como dijimos: «Medicina de Dios»; este nombre le viene del hecho de haber curado a Tobías, cuando, tocándole los ojos con sus manos, lo libró de las tinieblas de su ceguera. Si, pues, había sido enviado a curar, con razón es llamado «Medicina de Dios».
ORACIÓN
Oh Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y los hombres, te pedimos que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
martes, 28 de septiembre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
27 DE SEPTIEMBRE: MEMORIA OBLIGATORIA DE SAN VICENTE DE PAÚL, PRESBÍTERO
SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA
San Vicente de Paúl, presbítero
Carta 2546 (Correspondance, entretiens, documents, París 1922-1925,7)
Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que, con frecuencia, son rudos e incultos. Por el contrario, si consideráis a los pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del Hijo de Dios, ya que él quiso también ser pobre. Y así, aun cuando en su pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como evangelizador de los pobres: Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres. También nosotros debemos estar imbuidos de estos sentimientos e imitar lo que Cristo hizo, cuidando de los pobres, consolándolos, ayudándolos y apoyándolos.
Cristo, en efecto, quiso nacer pobre, llamó junto a sí a unos discípulos pobres, se hizo él mismo servidor de los pobres, y de tal modo se identificó con ellos, que dijo que consideraría como hecho a él mismo todo el bien o el mal que se hiciera a los pobres. Porque Dios ama a los pobres y, por lo mismo, ama también a los que aman a los pobres ya que, cuando alguien tiene un afecto especial a una persona, extiende este afecto a los que dan a aquella persona muestras de amistad o de servicio. Por esto, nosotros tenemos la esperanza de que Dios nos ame, en atención a los pobres. Por esto, al visitarlos, esforcémonos en cuidar del pobre y desvalido, compartiendo sus sentimientos, de manera que podamos decir como el Apóstol: Me he hecho todo a todos. Por lo cual, todo nuestro esfuerzo ha de tender a que, conmovidos por las inquietudes y miserias del prójimo, roguemos a Dios que infunda en nosotros sentimientos de misericordia y compasión, de manera que nuestros corazones estén siempre llenos de estos sentimientos.
El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún pobre un medicamento o un auxilio cualquiera, id a él con el ánimo bien tranquilo y haced lo que convenga, ofreciéndolo a Dios como una prolongación de la oración. Y no tengáis ningún escrúpulo ni remordimiento de conciencia si, por prestar algún servicio a los pobres, habéis dejado la oración; salir de la presencia de Dios por alguna de las causas enumeradas no es ningún desprecio a Dios, ya que es por él por quien lo hacemos.
Así pues, si dejáis la oración para acudir con presteza en ayuda de algún pobre, recordad que aquel servicio lo prestáis al mismo Dios. La caridad, en efecto, es la máxima norma, a la que todo debe tender: ella es una ilustre señora, y hay que cumplir lo que ordena. Renovemos, pues, nuestro espíritu de servicio a los pobres, principalmente para con los abandonados y desamparados, ya que ellos nos han sido dados para que los sirvamos como a señores.
ORACIÓN
Señor, Dios nuestro, que dotaste de virtudes apostólicas a tu presbítero san Vicente de Paúl, para que entregara su vida al servicio de los pobres y a la formación del clero, concédenos, te rogamos, que, impulsados por su mismo espíritu, amemos cuanto él amó y practiquemos sus enseñanzas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
domingo, 26 de septiembre de 2010
sábado, 25 de septiembre de 2010
viernes, 24 de septiembre de 2010
HOY CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA MERCED EN CHANTEIRO
Imagen de la Virgen de la Merced de la ermita de Chanteiro, parroquia de Cervás y ayuntamiento de Ares (A Coruña)
Hoy celebramos la fiesta de la Merced en la ermita de Chanteiro, y tendrán lugar varias misas a lo largo de la mañana: 9,30 h., 10,30 h., 11,30 h. y 12,30 h. la misa solemne seguida de la procesión.
HISTORIA DEL TÍTULO DE LA MERCED (de una página de los mercedarios)
Cuenta la tradición que en los últimos siglos de la Edad Media, los
árabes tenían en su poder el sur y el levante español y las vidas de sus
habitantes en vilo. Los turcos y sarracenos habían plagado el
Mediterráneo, y atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas
llevándose prisioneros a muchos.
Un alma caritativa, suscitada por Dios, a favor de los cautivos, fue
San Pedro Nolasco, de Barcelona, llamado el Cónsul de la Libertad. Pedro, se preguntaba cómo poner remedio a tan triste situación y le rogaba insistentemente a la Virgen Maria.
Pronto empezó a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía. La noche del 1 de agosto de 1218, Nolasco estando en oración, se le apareció la Virgen María, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de cautivos. Pocos días después, Pedro cumplía el mandato. Recibió unos cuantos laicos, que
recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, y la investidura militar de Jaime I. En sus orígenes, pues, constituyeron una Orden Militar, cuyos miembros, los mercedarios, se comprometían con un cuarto voto: liberar a otros más débiles en la fe quedando como rehenes, si fuera necesario. A esta Orden se fueron incorporando algunos sacerdotes para el ministerio episcopal. Su primer nombre fue el de la Orden de Santa Eulalia o de la limosna de los cautivos.
Su nombre definitivo data de antes de 1249. Se sabe que como Orden militar tomaron parte de la conquista de las islas Baleares (1229) y Valencia (1238). Por esta razón el rey Jaime I les otorgó a sus miembros su escudo de armas, que está compuesto por cuatro barras rojas sobre fondo dorado. A este escudo se le agrega la cruz distintiva de la catedral de Barcelona y la corona real como símbolo de la protección real.
De este modo, a través de los miembros de la Nueva Orden, la Virgen Maria, Madre y Corredentora, Medianera de todas las gracias, aliviaría a sus hijos cautivos y a todos los que suspiraban a ella, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. A todos daría la merced de su favor. La Virgen María, dándose aconocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos. Visita y redención es compartir el cautiverio, es comunicar el amor de Dios y eso es romper cadenas.
La Virgen Maria tendrá desde ahora la advocación de la Merced, o más bello todavía en plural: Nuestra Señora de las Mercedes, indicando la abundancia incontable de sus gracias. ¡Hermosa advocación y hermoso nombre el de Mercedes! Nuestra Señora de las Mercedes concedería a sus hijos la merced de la liberación.
La ciudad de Barcelona se gloría de haber sido escogida por Nuestra
Señora de la Merced como lugar de su aparición y la tiene por celestial
patrona, desde el siglo XIII “¡Princesa de Barcelona, protegiu nostra
ciutat!" y es además patrona de los cautivos (presos) y de muchos
países de Latinoamérica.
jueves, 23 de septiembre de 2010
miércoles, 22 de septiembre de 2010
CONTINUAMOS CON LA NOVENA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA MERCED EN SU ERMITA DE CHANTEIRO
Ya estamos en los últimos días de la novena en honor a la Virgen de la Merced en su ermita de Chanteiro. Hoy vemos un vídeo de ayer martes, con unos momentos del rezo del rosario. El día de la fiesta, el 24 de septiembre, el horario de misas es el siguiente: 9,30 h.: Preside D. Bernardo Mesías Vázquez, sacerdote natural de Ares; 10.30 h. preside el párroco de Cervás, o sea yo; 11,30 h. Preside D. Ángel Saavedra Meijomide, párroco emérito de Marín; 12,30 h. misa solemne y procesión, preside D. Javier Taibo Díaz, párroco de Porto, Laraxe y Magalofes, y concelebra el párroco de Cervás.
martes, 21 de septiembre de 2010
MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN ARES
El miércoles 15 de septiembre se celebró en la parroquia de Ares la misa solemne en honor a la Virgen de los Dolores. Fue presidida por el sacerdote jubilado de la enseñanza D. Bernardo Mesías, y concelebrada por el párroco emérito de Marín D. Ángel Saavedra. Asistió el diácono natural de Ares D. Celestino Fernández. Cantó el Coro Parroquial. (Fotos: María Eugenia).
lunes, 20 de septiembre de 2010
20 DE SEPTIEMBRE: MEMORIA OBLIGATORIA DE SAN ANDRÉS KIM TAEGON, SAN PABLO CHONG HASANG Y COMPAÑEROS MÁRTIRES DE KOREA
Andrés Kim Taegon
SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA (Si no se hace la lectura propia que tiene)
San Cipriano, obispo y mártir
(Carta 6,1-2: CSEL 3,480-482)
Os saludo, queridos hermanos, y desearía gozar de estar presencia, pero la dificultad de entrar en vuestra cárcel no me lo permite. Pues, ¿qué otra cosa más deseada y gozosa pudiera ocurrirme que no fuera unirme a vosotros, para que me abrazarais con aquellas manos que conservándose puras, inocentes y fieles a la fe del Señor han rechazado los sacrificios sacrílegos?
¿Qué cosa más agradable y más excelsa que poder besar ahora vuestros labios, que han confesado de manera solemne al Señor, y qué desearía yo con más ardor sin estar en medio de vosotros para ser contemplado con los mismos ojos, que, habiendo despreciado al mundo, han sido dignos de contemplar a Dios?
Pero como no tengo la posibilidad de participar con mi presencia en esta alegría, os envío esta carta, como representación mía, para que vosotros la leáis y la escuchéis. En ella os felicito, y al mismo tiempo os exhorto a que perseveréis con constancia y fortaleza en la confesión de la gloria del cielo; y, ya que habéis comenzado a recorrer el camino que recorrió el Señor, continuad por vuestra fortaleza espiritual hasta recibir la corona, teniendo como protector y guía al mismo Señor que dijo: Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
¡Feliz cárcel, dignificada por vuestra presencia! ¡Feliz cárcel, que traslada al cielo a los hombres de Dios! ¡Oh tinieblas más resplandecientes que el mismo sol y más brillantes que la luz de este mundo, donde han sido edificados los templos de Dios y santificados vuestros miembros por la confesión del nombre del Señor!
Que ahora ninguna otra cosa ocupe vuestro corazón y vuestro espíritu sino los preceptos divinos y los mandamientos celestes, con los que el Espíritu Santo siempre os animaba a soportar los sufrimientos del martirio. Nadie se preocupe ahora de la muerte sino de la inmortalidad, ni del sufrimiento temporal sino de la gloria eterna, ya que está escrito: Mucho le place al Señor la muerte de sus fieles. Y en otro lugar: El sacrificio que agrada a Dios es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias.
Y también, cuando la sagrada Escritura habla de los tormentos que consagran a los mártires de Dios y los santifican en la prueba, afirma: La gente pensaba que cumplían una pena, pero ellos esperaban de lleno la inmortalidad. Gobernarán naciones, someterán pueblos, y el Señor reinará sobre ellos eternamente.
Por tanto, si pensáis que habéis de juzgar y reinar con Cristo Jesús, necesariamente debéis de regocijaros y superar las pruebas de la hora presente en vista del gozo de los bienes futuros. Pues, como sabéis, desde el comienzo del mundo las cosas han sido dispuestas de tal forma que la justicia sufre aquí una lucha con el siglo. Ya desde el mismo comienzo, el justo Abel fue asesinado, y a partir de él siguen el mismo camino los justos, los profetas y los apóstoles.
El mismo Señor ha sido en sí mismo el ejemplar para Lodos ellos, enseñando que ninguno puede llegar a su reino sino aquellos que sigan su mismo camino: El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. Y en otro lugar: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo.
También el apóstol Pablo nos dice que todos los que deseamos alcanzar las promesas del Señor debemos imitarle en todo: Somos hijos de Dios - dice-y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados.
ORACIÓN
Oh Dios, creador y salvador de todos los hombres, que en Corea, de modo admirable, llamaste a la fe católica a un pueblo de adopción y lo acrecentaste por la gloriosa profesión de fe de los santos mártires Andrés, Pablo y sus compañeros, concédenos, por su ejemplo e intercesión, perseverar también nosotros hasta la muerte en el cumplimiento de tus mandatos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)