viernes, 9 de octubre de 2009

NOTICIA PARA REFLEXIONAR DE WWW.20MINUTOS.ES: ¿POR QUÉ MERECE OBAMA EL NOBEL DE LA PAZ?


Fotografía del 8 de junio de 2009, que muestra al presidente Barack Obama hablando por teléfono en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Obama ha dado pasos para la normalización con Cuba, el multilateralismo o reducir la carrera nuclear.
Pero no ha cerrado Guantánamo y ha aumentado el gasto militar.
Frente a él se postulaban personajes como Bono, Sarkozy o Bill Clinton.
El presidente de los EE UU ha obtenido el premio Nobel de la Paz 2009 por sorpresa: casi ninguna quiniela contaba con el mandatario para este galardón. Obama se ha impuesto a una cifra récord de canditados (205) y entre ellos hay personajes de renombre como el Bill Clinton o Sarkozy, aunque se no se conocen todos pues la organización no publica las listas hasta pasados 50 años.
¿Por qué ha ganado Barack Obama este galardón?
A favor:
El efecto del "yes, we can": pocos mandatarios mundiales habían desatado una corriente tan global de ilusión y esperanza como Obama, incluso antes de ser elegido presidente.
Desde que ocupa el cargo ha llevado, como destaca el jurado, las relaciones internacionales de EE UU por el camino de la diplomacia, el multilateralismo y la cooperación, como demuestran sus gestos hacia Cuba, la distensión con Irán o su petición de creación de un Estado palestino.
Ha peleado por un mundo menos conflictivo y sin armas, como prueba su anuncio de renunciar al escudo anti misiles en Europa, su afán por cerrar la prisión de Guantánamo y el calendario de retirada de las tropas de EE UU de Irak.
Simboliza el cambio de corriente en uno de los países más contaminantes del mundo hacia una política más respetuosa con el medio ambiente.
Es la prueba viva de que EE UU parece que va superando, muy poco a poco, sus prejuicios racistas.
En contra:
Muchos de sus anuncios y esperanzas de momento son sólo palabras: la oposición en el Congreso le impide cerrar la polémica prisión de Guantánamo, por ejemplo.
Afganistán continúa siendo un frente abierto y cada día la tensión se recrudece. Obama parece estar intentando llevar más tropas al país asiático.
Su capacidad de arrastre y liderazgo no han cosechado los frutos esperados en asuntos como la aplicación de las medidas anticrisis concretadas por el G20 en sus últimas reuniones.
Muchas voces le reprochan desde las asociaciones en defensa de los derechos civiles que no haya tomado iniciativas para abolir la pena de muerte en su país o limitar la posesión de armas de fuego en los hogares americanos. (A esto añado yo a la noticia que Estados Unidos es uno de los cinco países que concentran el 90% de ejecuciones de todo el mundo, junto con China, Arabia Saudí, Irán y Pakistán, así que ya ven a qué dirigente han dado el premio Nobel de la paz).
Los presupuestos presentados por Obama para 2010 incluían un aumento en los gastos militares un 4% respecto al del año anterior, con un presupuesto de 533.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa.

Y por otra parte copio literalmente de www.religiondigital.com:

"El Vaticano "aprecia" la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, y resaltó el compromiso del gobernante estadounidense en favor del desarme nuclear, afirmó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
"La concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente Obama es apreciada en el Vaticano, teniendo en cuenta el compromiso demostrado por el presidente para la promover la paz en el campo internacional y, recientemente, en favor del desarme nuclear", manifestó el jesuita Lombardi."
Yo ya sé que no soy nadie para opinar, pero en este momento me vienen unos temas a la cabeza: el asunto de Guantánamo que sólo ha quedado en buenos deseos, pero ahí sigue, las torturas de la CÍA, la falta de Seguridad Social de las personas humildes, las armas al alcance de cualquiera, la pena de muerte como mencioné antes....etc. ¿qué pasos se han dado en estos temas? ¿Y el presidente de este país se merece el Nobel de la paz?...Es mi humilde opinión que quiero compartir desde este blog. Habrá gente de las parroquias que no esté de acuerdo, por eso por esta vez firmo con mi nombre para personalizar la opinión como algo personal.
Antonio García

No hay comentarios: