jueves, 18 de junio de 2009

INAUGURACIÓN DEL RELOJ DE SOL EN ARES

El pasado domingo tuvo lugar la inauguración del reloj de sol que se ha instalado en el exterior de la nave de Ánimas de la iglesia de Ares. Se celebró a las 16,45 h. pues a las cinco comenzaba la misa solemne de Corpus. Antes de empezar el acto se repartió entre los presentes un lápiz y un pergamino conmemorativo, todo ello donado por Dña. Celsa Formoso, y con la colaboración de Yolanda y María José. El acto comenzó con una presentación de los participantes a cargo del párroco de Ares (o sea yo); a continuación habló Dña. Celsa Formoso, directora del Instituto de Elviña de La Coruña, y natural de Ares, que contó que conoció al diseñador del reloj en un intercambio entre institutos europeos, pues éste vino como profesor de ciencias y matemáticas y además experto en relojes solares. A través de esta colaboración Dña. Celsa trabó amistad con él, y lo trajo a Ares. Al ser sacerdote, lógicamente lo presentó al párroco, y a raíz de esto, este italiano decidió realizar un reloj de sol en mármol travertino para la iglesia de Ares y lo mandó desde Italia. Después habló este diseñador del reloj, el sacerdote diocesano italiano D. Alberto Cintio, que dio unas explicaciones de cómo se calcula la hora en el citado reloj solar, y por último habló el alcalde de Ares, D. Julio Iglesias Redondo, que agradeció en nombre de la villa de Ares el regalo del reloj y a su vez, después de dirigirle unas palabras en italiano a D. Alberto lo obsequió con un detalle del ayuntamiento: una caja tallada de madera conteniendo un lingote metálico con el escudo de Ares, para usar como pisapapeles. También entregó otro al párroco de Ares. Con este gesto terminó la inauguración y todos se encaminaron al interior de la iglesia para dar comienzo la misa solemne de Corpus. (Fotos: Xuriñe Blanco y María Eugenia).









Los dos objetos conmemorativos del acto entregados al numeroso público asistente: un lápiz en donde estaba grabado "Reloj de sol-Ares 2009", y un pergamino con un lazo, donde se encontraban las instrucciones para calcular la hora y una foto del reloj solar.




El regalo del Ayuntamiento: una caja tallada de madera con un pisapapeles de metal con el escudo de Ares.


2 comentarios:

Antonio J. Cañones dijo...

Nuestra más cordial enhorabuena por la iniciativa de la colocación del Reloj de Sol en esa región de España tan rica en cuadrantes solares de piedra.
Asociación de Amigos de los Relojes de Sol

PARROQUIAS DE ARES, LUBRE, CERVÁS Y LIMODRE dijo...

Muchas gracias, y si alguna vez vienen por aquí, tendremos el gusto de mostrarles el reloj, saludos