sábado, 15 de noviembre de 2008

ARTÍCULO DE "EL CORREO GALLEGO": 16 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

   Por Dictino Maceira, seglar y ecónomo diocesano
La Jornada del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra mañana domingo, es definida por nuestro arzobispo como "una llamada a vivir nuestro compromiso de creyentes, unidos a la comunidad cristiana".
Un compromiso de fe, pero también un compromiso de solidaridad con nuestros semejantes y un compromiso de sostenimiento material de nuestra parroquia, de nuestra Diócesis. Confluencia de lo espiritual y lo temporal o material, sin exclusiones.
A punto de cumplirse dos años del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede para la reforma del sistema de asignación tributaria, y la adaptación del régimen del IVA de la Iglesia a los requerimientos de la Comisión Europea, puede resultar oportuno recordar los puntos en que se resume el nuevo sistema, que recogió la Ley de Presupuestos de 2007, y que son los siguientes:
A) Elevación, con carácter indefinido, del porcentaje de asignación tributaria, que pasa del 0,5239 % al 0,7 %.
B) La Iglesia percibirá únicamente la cantidad que se recaude de los contribuyentes. Desaparece el complemento presupuestario, es decir, la Iglesia deja de percibir cantidades con cargo a los presupuestos generales del Estado para su sostenimiento básico.
C) La primera declaración en la que los contribuyentes podrán asignar el 0,7 % se realiza en 2008.
D) La Iglesia renuncia a la exención del IVA en la adquisición de bienes inmuebles y objetos destinados al culto.
Se trata, por tanto, de un sistema que respeta la libertad religiosa, ya que los ciudadanos que voluntariamente lo deseen, deciden (marcando la X de la Iglesia) si quieren que un porcentaje de sus impuestos se destine a sufragar las necesidades de la Iglesia. Al no existir complementos presupuestarios, se avanza en la autofinanciación.
Por otra parte, es igualmente importante recordar que la actual fiscalidad de la Iglesia no recoge ningún tipo de privilegio, ya que la Ley de Mecenazgo, que le es de aplicación, equipara el régimen fiscal de la Iglesia Católica al del resto de entidades del sector no lucrativo (ONG´s, Fundaciones, Asociaciones, etc.)
Dentro de este marco fiscal, están exentos del impuesto de sociedades los donativos, colectas y aportaciones que realicen los ciudadanos. La colecta del próximo domingo, que será destinada íntegramente a sufragar las necesidades de la Iglesia diocesana y sus parroquias, supone una excelente oportunidad para sentirnos solidarios con la labor llevada a cabo por cuantos colaboran con los fines de nuestra Diócesis.

No hay comentarios: