jueves, 6 de noviembre de 2008

¿CÓMO SE HACE LA HOJA DEL ARCIPRESTAZGO DE BEZOUCOS? I

(Primera hoja parroquial del 6 de abril de 1980)


    En el arciprestazgo de Bezoucos tenemos desde 1980 una hoja parroquial propia llamada "Igrexa en Bezoucos" (1), que se reparte ininterrumpidamente todas las semanas del año (exceptuando el mes de agosto, por estar cerrada la imprenta donde se confecciona). Esta hoja está realizada en dina 3 (o sea, en cristiano, el tamaño de dos folios) y por ello consta de cuatro páginas. Hace unos años, exactamente a partir de la hoja del 20 de abril de 2003, se aumentó a este tamaño citado, pues antes era el equivalente de dos cuartillas (2). Las tres primeras páginas son iguales para todo el arciprestazgo, y la última es propia de cada parroquia (o unidades parroquiales llevadas por el mismo sacerdote). En la composición de la hoja parroquial participan tanto sacerdotes como laicos/as en los artículos publicados, y cuando no los hay, se ponen otros artículos interesantes sacados de páginas de internet (3).
Pues bien, imagínense ahora con la citada hoja en la mano y pregúntense ¿y cómo ha sido el proceso hasta llegar a mí?. Pues es  lo que vamos a dedicar algunos días a explicar acompañado de fotografías, a fin de ver "las entrañas" de la hoja parroquial.

1º PASO. Composición de la parte propia de cada parroquia o unidad de parroquias: Cada párroco realiza la parte respectiva de sus parroquias, y para ello se consulta la agenda para ir poniendo lo que se desarrollará en la siguiente semana, tanto a nivel de misas y demás sacramentos, como avisos; a veces fotografías de eventos acaecidos, textos interesantes, gastos o recaudaciones de colectas, etc. 




2º PASO. Envío del borrador: El borrador, en mi caso, es enviado por correo electrónico el domingo por la noche a la imprenta donde se confecciona la hoja, que es en la imprenta "Adral" de Barallobre (ayuntamiento de Fene). Pertenece a D. Elías Seoane, párroco de Barallobre y Perlío, que la tiene como empresa particular, y en esta imprenta trabajan dos empleadas, María de los Ángeles y Loreto. Algunos sacerdotes del arciprestazgo llevan personalmente el borrador de la hoja en mano a la imprenta.
Respecto a la portada de la hoja, yo también soy su responsable y envío el artículo que me entregaron de la misma manera. La segunda y tercera página de la hoja las confecciona D. Elías, o con otros artículos que le han dado o poniéndolos él.



....Y de esa manera, el lunes ya está el borrador de la hoja en la imprenta....aunque siempre hay algún "tardón"...Y hasta aquí llegamos hoy.


(1) Antes de la hoja parroquial "Igrexa en Bezoucos", cuyo primer director fue el anterior párroco de Ares, D. Baldomero Louro, estaba "La voz de tu parroquia" de La Coruña, que actualmente sigue publicándose en esta ciudad junto con "Pobo de Deus".

(2) Con este motivo, el párroco de Barallobre D. Elías Seoane, responsable de la hoja, le pidió a su amigo el humorista gráfico Xaquín Marín, director del Museo del Humor de Fene, que dibujase un nuevo encabezamiento para ésta, que es el que tenemos a continuación:




(3) Prácticamente todo el arciprestazgo tiene esta hoja, exceptuando  la parroquia de Maniños, que poseen una propia realizada a multicopista (sí, aún existen esos aparatos) y A Capela, que es  también hoja propia fotocopiada.

No hay comentarios: