lunes, 12 de mayo de 2008

HISTORIA DEL VOTO DE CHANTEIRO

    El Voto de Chanteiro tuvo su origen en una epidemia que asoló Ferrol y su comarca durante principios del siglo XV y que produjo numerosas muertes. Las autoridades civiles de la zona hicieron un voto a la Virgen de la Merced de Chanteiro, que en aquella época dependía del convento franciscano de Montefaro. La peste remitió y entonces quedó instituido el voto. Se estableció la fecha del martes después de Pentescostés para celebrarlo. La rogativa la presidía el magistrado de Ferrol o su representante. También acudía un miembro de cada familia y los párrocos de Ferrol. Partían de esta población y llegaban por mar a la villa de Mugardos. Al llegar al puerto , eran recibidos por los representantes de la villa, mientras había salva de arcabuces. Después se iniciaba la comitiva, y al llegar a la jurisdicción de Ares los recibían a su vez sus autoridades, y continuaban todos juntos hasta la ermita de la Merced. Allí se celebraba la misa y terminada ésta se ofrecía a la Virgen un canastillo de flores conocido por “Flor de Chanteiro” y una cantidad de seis libras de cera, que era el peso que resultaba de medir el exterior de la ermita con mazos de vela.
    El 31 de diciembre de 1839 fue conmutado el voto de Chanteiro a la ciudad de Ferrol, por la obligación de ofrecer la ofrenda en la iglesia del Socorro de esta ciudad. Esto se llevó a cabo hasta la segunda mitad del siglo XIX, donde se dejó de realizar definitivamente.
    El Ayuntamiento de Ares abandonó la ofrenda a la Merced durante casi ciento veinte años, a partir de la Desamortización de Mendizábal, pero la recuperó nuevamente en 1954.
    La única villa que la mantuvo casi ininterrumpidamente fue la de Mugardos.
    La fiesta se sigue celebrando el martes después de Pentecostés, y actualmente la organizan los Ayuntamientos de Ares y Mugardos, alternándose cada año uno en su preparación y desarrollo.
    La víspera,  el lunes después de Pentecostés, los habitantes de Cervás y Chanteiro celebran la misa del voto en honor a la Virgen de la Merced; hasta hace pocos años acudían desde la iglesia de San Pedro de Cervás cantando las letanías y rezando el rosario a la ermita.

    La ermita de Chanteiro pertenece actualmente a la Parroquia de San Pedro de Cervás.
(Algunos datos han sido tomados de “Santuarios de Galicia” de Juan José Cebrián Franco” e “Historia de Mugardos” de Juan A. Carneiro Rey y Miguel A. Rodríguez Vázquez )

No hay comentarios: