lunes, 16 de junio de 2008

AYER DOMINGO, D. ALBERTO CINTIO CONCELEBRÓ EN SAN JOSÉ DE ARES

   Ayer domingo, D. Alberto Cintio, concelebró en la misa de doce en Ares. Es un sacerdote italiano que nos regaló un reloj de sol hecho por él, del cual ya hablamos más abajo en el blog. Aquí tenemos algunas fotos de la misa.



     Al término de la celebración eucarística, Dña. Celsa Formoso, hizo un breve resumen de quién era D. Alberto y explicó cómo nos había regalado un reloj de sol. Dijo lo siguiente:
Nos gustará que conozcáis la historia de este reloj –calendario de sol que hoy os presentamos. Todo comienza en el año 1997, cuándo un grupo de profesores del IES. Elviña, en La Coruña, preocupados por los temas del medio ambiente buscamos socios en la Comunidad Europea para trabajar juntos el tema, nos asociamos con un instituto de Portugal, otro francés y uno de Italia, en Fermo, en el Adriático. Trabajamos tres años y en ese instituto italiano conocimos al Profesor Cintio, que además de profesor de Matemáticas y Ciencias es especialista en relojes de sol. Para conmemorar el cambio de milenio, en el año 2000 nos diseña un reloj que está situado en la fachada del IES. Elviña . Terminado el proyecto seguimos en contacto (al conocerlo sabréis porque) pasan años y el profesor Cintio se jubila anticipadamente del Instituto ,allí llamado Liceo-Científico, para dedicar todo su tiempo a su nuevo destino, ser párroco de la Iglesia de A Marina, en la localidad de Altidona, una villa similar a Ares en el Adriático.
El pasado año, convaleciente de una operación , viene a reponerse a Galicia, quiere volver a Santiago de Compostela y es en este viaje, cuando un día le invito a conocer Ares, es un día nublado, amablemente D. Antonio y D. Bernardo, lo reciben y ¿ Cómo no D. Alberto les habla de su afición a los relojes de Sol! Y toma medidas (sin sol, como hoy) en nuestra parroquia. Pasados unos meses, en el verano pasado, llega desde Italia un gran paquete, de 120X100 cm. Muy frágil, es un reloj-calendario realizado en mármol travertino, típico en su región, y desde esa fecha estamos gracias a la colaboración de muchas personas realizando las gestiones para poder colocarlo en la fachada del mar de la parroquia de S. José, queríamos tenerlo hoy ya. No ha podido ser pues aún no tenemos los permisos.
Hoy de nuevo, nos visita, y aprovechamos para presentarlo a todos y agradecerle su regalo que valoramos mucho, pues sabemos lo difícil que es calcular y medir el tiempo.
De nuevo agradecidos le damos las gracias y ¿si quiere él decirnos unas palabras….?

(Que por cierto, como pueden ver en la foto Dña. Celsa ya está convertida en una verdadera italiana, ahí la tenemos gesticulando como los propios italianos)

    D. Alberto dio las gracias a continuación, con unas breves palabras en castellano.

     Don Alberto Cintio con el párroco y D. Bernardo, sacerdote natural de Ares


No hay comentarios: