miércoles, 4 de junio de 2008

MOVIMIENTO VIDA ASCENDENTE

El movimiento Vida Ascendente lo tenemos implantado en las Parroquias de Ares, Lubre y Cervás, donde periódicamente se reúnen sus miembros. Se trata de un movimiento de carácter diocesano de apostolado seglar, dirigido a las personas mayores. A continuación exponemos lo fundamental de él:

Orígenes y síntesis histórica

El movimiento nació en Francia, en 1952. En varias parroquias de los alrededores de París, comenzaron a reunirse pequeños grupos de personas mayores para orar y profundizar en las exigencias de su fe. Orientados y alentados por monseñor Courbe, obispo auxiliar de París, esta práctica fue extendiéndose en otras parroquias de Francia. Y en 1962, año de la apertura del Concilio Vaticano II, el Movimiento fue aprobado por el episcopado francés con la denominación de «Vie Montante».
«Vie Montante» fue expansionándose de manera espectacular por todo el mundo, de suerte que, en 1985, tuvo lugar en Roma el I Encuentro de «Vie Montante Internationale» (fue su encuentro fundacional). A éste le seguirían el celebrado en Panamá, en 1989; el que tuvo lugar en Miami, en 1994; y el último, celebrado en Dakar (Senegal), en 1998. El movimiento, en la actualidad, está implantado en más de 50 países (en 4 continentes).
Por último, en 1996, tuvo lugar la promulgación del Decreto Pontificio de reconocimiento y aprobación de los Estatutos de «Vie Montante Internationale». Juan Pablo II dijo al Presidente internacional: «Yo también soy de Vida Ascendente».

 Implantación en España

En junio de 1979, se celebraron unas Jornadas de Espiritualidad en Villagarcía de Campos (Valladolid), organizadas por las Aulas de la 3.a Edad, y en ellas el P. Dieryck pronunció una charla informativa sobre el Movimiento «Vie Montante». Cuatro meses más tarde, varias personas, que habían asistido a estas Jornadas de Villagarcía de Campos, fueron invitadas a unas Jornadas de «Vie Montante» que se celebraron en Estrasburgo. Aquel mismo año, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar encomendó al sacerdote don Vicente Lores la promoción del Movimiento en España.
El 21 de noviembre de 1986, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española erigió Vida Ascendente como Asociación pública de fieles, y aprobó los Estatutos del Movimiento. En las zonas de habla catalana o euskérica recibe el nombre de «Vida Creixent» y «Bizian Gora» respectivamente.
El Movimiento VIDA ASCENDENTE está hoy implantado en todas las diócesis españolas, contando con alrededor de 30.000 miembros, repartidos en unos 2000 grupos por toda nuestra geografía. Como movimiento de apostolado seglar, está vinculado a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) de la Conferencia Episcopal Española.

¿ Qué es Vida Ascendente?

Es un Movimiento de Apostolado Seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal Española. Es un Movimiento de Seglares, dirigido por Seglares. Su Objetivo es que las personas mayores sean miembros activos en la Sociedad y en la Iglesia, aportando su fe, experiencias, conocimientos y valores humanos.

¿ Qué potencia?

ESPIRITUALIDAD. Las obras del espíritu produce amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Gál. 5,22-23).
AMISTAD. Amaos unos a otros como hermanos, dándoos mutuamente preferencia y respeto (Rom. 12,10).
APOSTOLADO. "Vosotros sois la sal de la tierra" "Vosotros sois la luz del mundo"(Mt. 5 ,13 y 14).
Para ello ...
Reúne a sus miembros, de cualquier medio social o cultural, en perqueños grupos de trabajo, estudio, formación y oración.
Crea un ámbito de amistad, para compartir vivencias, potenciando la autoestima, el autoconocimiento, los carismas y la orientación de su nueva situación de jubilados y mayores.
Ofrece los medios para profundizar en su fe.Abre cauces y estimula a un voluntariado responsable,participando activamente en la sociedad.

No hay comentarios: