viernes, 4 de julio de 2008

TRÁFICO DE NIÑOS


¿QUÉ ES EL TRÁFICO DE NIÑOS?
Se estima que 1 a 2 millones de niños son, cada año y en diversos grados, víctimas de múltiples formas de tráfico constituyendo violaciones graves a su dignidad y a los derechos elementales que la Convención sobre los derechos del Niño de 1989 les reconoce : derecho a la identidad, a la salud, a la educación, a la protección y al desarrollo en su comunidad natural y cultural.

Este fenómeno existe en todos los países, independientemente de su desarrollo económico. En los países de origen de los niños, los países desfavorecidos, la globalización de la economía mundial, a veces combinada con situaciones de conflicto, conlleva una vulnerabilidad acrecentada de las familias, una aceleración del éxodo rural y fenómenos migratorios.

El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (Protocolo de Palermo) define el tráfico de personas en su artículo 3 letra a) : "Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación."

Constituye, pues, tráfico de menores todo comportamiento que cumpla estas características cometido sobre una persona menor de 18 años.




LAS CAUSAS DEL TRÁFICO Y LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN DE LOS MENORES


Europa Oriental :

Un Estado que no ofrece protección, con un desempleo en aumento y con conflictos armados son algunas de las razones que llevan al tráfico de niños. Las expectativas de una vida mejor convierte a los niños y niñas en una presa fácil de los traficantes. Las fronteras abiertas y el funcionamiento de rutas y redes del crimen también entran en juego junto con la migración regular. Los menores objeto de tráfico se explotan como mano de obra no cualificada, en el sector del espectáculo y del comercio sexual, o para la comisión de delitos menores.

Europa Occidental y los países bálticos

En Europa Occidental el tráfico es una variante de la pauta dictada por la demanda de mano de obra barata y la oferta de las familias por necesidad, principalmente en el caso del comercio sexual (se promete a niños y jóvenes ingresos e independencia económica).

En Europa septentrional, el tráfico se produce de los Estados bálticos más pobres a las ricas ciudades. Los niños y niñas se destinan a la mendicidad, la venta callejera y el comercio sexual.

Asia Central y países del antiguo bloque comunista

El desfallecimiento de esos Estados, la depresión económica y la dislocación social son las principales razones que favorecen el tráfico de niños y niñas. Las víctimas, y en particular las adolescentes, se destinan sobre todo al comercio sexual, la pornografía y la oferta de esposas por correspondencia.

Asia Meridional

El tráfico es una prolongación del problema del trabajo infantil. La pobreza de las familias y la ignorancia son los principales factores que causan el tráfico de menores que se destinan al comercio sexual, al trabajo en fábricas (alfombras y prendas de vestir), a la venta y a la mendicidad callejera, a trabajo en plantaciones (té), a la industria manufacturera o a la fabricación de ladrillos. En algunos países los niños también son explotados en calidad de sirvientes o combatientes en las fuerzas armadas.

Asia Sudoriental

Predomina el tráfico de las zonas rurales a las zonas urbanas o de los países más pobres a los más ricos. Esto explica el crecimiento de la industria del sexo. Los menores se destinan al comercio sexual, al sector agrícola e industrial, a la venta y mendicidad callejera, al servicio doméstico y a la oferta de esposas por correspondencia.

África

Se abusa de la tradición de confiar los niños a la familia extensa o a otras personas para que se ocupen de ellos. Los conflictos armados también han contribuido al tráfico de menores, que en numerosos casos son secuestrados y explotados por las milicias. Las víctimas del tráfico se destinan al servicio doméstico, al trabajo en las empresas familiares, al comercio sexual, al trabajo en plantaciones, en minas y en canteras.

Oriente Medio y África Septentrional

Los principales factores que favorecen el tráfico son la demanda de mano de obra y el comercio sexual. Las niñas y niños objetos de tráfico se destinan al servicio doméstico y al comercio sexual. También se les utiliza como camelleros o para trabajar como mano de obra no cualificada.

Continente Americano y el Caribe

Se empieza a detectar el tráfico de niños en su mayor parte relacionado con el turismo (para que los niños trabajen en ese sector). También se utiliza a los niños y niñas para el servicio doméstico, el transporte de drogas o el comercio sexual.

(www.tierradehombres.org)

No hay comentarios: